Artículo: Inequidad de género, estereotipos y exclusión de la voz femenina en la publicidad radiofónica en México

La Doctora Virginia Medina, docente de la Licenciatura en Comunicación, FES Acatlán, nos comparte un artículo sobre la situación de la voz de las mujeres en la publicidad radiofónica en México.

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las narrativas de la publicidad radiofónica en México desde 1991 hasta 2018, para conocer el papel de las voces femeninas y las estructuras que perpetúan estereotipos negativos, a partir del enfoque de género y una herramienta analítica del lenguaje sonoro. El análisis tuvo dos niveles estructurados con categorías específicas: elementos sonoros generales y perspectiva de género. Con una muestra de 313 spots, se encontró que, pese a la evolución en temáticas de género, los modelos desfavorables asociados a la figura de la mujer siguen vigentes, además evidencian una exacerbada exclusión de las voces femeninas como presencias sonoras fundamentales de la vida social

 

Enlace para consulta

 https://estudiosdegenero.colmex.mx/index.php/eg/article/view/701

 

 La odisea de crear la primera radio feminista en México | Verne México EL  PAÍS

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La otra dimensión de "Stranger Things"

Bienvenidos

Palimpsestos en textos e imágenes. Elementos de transtextualidad en las obras de Anthony Browne